PAGINA DE M.M.M. |
En el relato bíblico de Mateo (el único evangelista que habla de la estrella) se esconde la pincelada del astrólogo: el mundo romano en cuya dominación se produce el gran acontecimiento del Nacimiento de Cristo anunciado por los astros, estaban muy arraigadas las creencias astrológicas. Y los judíos participaban de la cultura astrológica oriental.
El primero que se planteó desde una perspectiva científica el tema de la Estrella de Belén fue Orígenes (185-253), que dedicó parte de su abundante obra a la exégesis bíblica, sostenía que estaba próxima a la naturaleza de los cometas.
A partir de él siguieron ofreciéndose diversas hipótesis. Tres son las que han dado más juego:
Primera, la de que se trató de un cometa (sólo podría ser el Haley, pero habría que forzar un tanto las fechas, pues pasó el año 11 antes de Cristo).
La segunda hipótesis es la de la supernova: la explosión de una estrella cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día. Pero dados como eran en esa época a registrar minuciosamente estos fenómenos, no es probable que habiéndose producido, no se hubiese registrado, máxime cuando sí se registró la explosión de una supernova el año 135 a. JC. y otra el 173 de nuestra era.
Queda por tanto la tercera hipótesis, la que formuló Johannes Kepler (1571-1630), el astrónomo alemán que defendió el revolucionario sistema heliocéntrico de Copérnico y enunció las leyes que llevan su nombre sobre el movimiento de los planetas.
Según este insigne astrónomo, la estrella de los magos no fue otra cosa que la triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, estando el Sol pasando por Piscis. Es una conjunción que se produce muy raramente. En ella los planetas se ven como uno solo, produciendo como resultado una luz muy brillante, y que da la imagen de una estrella nueva cuya presencia en el firmamento dura tan sólo unos días.
Los cálculos de Kepler determinaron que la conjunción se dio en el año 7 a. JC., un poco más cerca que el cometa Haley de la fecha del nacimiento de Jesús que la crítica histórica considera más probable.
Así pues, es indudable que hubo "estrella", es decir fenómeno astronómico, otra cosa es la concreción de ese fenómeno en el nombre de estrella.
SI TE ESTA GUSTANDO MI PAGINA Y QUIERES COLABORAR EN EL MANTENIMIENTO MUCHAS GRACIAS.
DE LA MISMA, POR FAVOR,NO TE VAYAS DE MI PAGINA SIN ANTES PINCHAR DEBAJO
DE ESTE TEXTO SOBRE EL BANNER DE MI PATROCINADOR.
" Es un sitio que te paga tan solo por recibir E-mails publicitarios " Yo ya he cobrado 4 veces de este sitio.
Página valencianista muy interesante, en donde se defiende la cultura, lengua e historia del Reino de Valencia.